Blogia
elprinciperana

VIVIR

VIVIR

"La grandeza de la inserción sociolaboral en personas con discapacidad intelectual, no radica tanto en una mejora económica y de ocupación como en una mejora personal y de calidad de vida"

La primera vez que la vi y muchas después, caminaba continuamente mirándose las puntas de las botas. Pareciera que el mundo le diera vergüenza o, más bien, que se avergonzara de estar en el mundo. Tenía el pelo del negro de la noche y lo remataba con una coleta anodina, sencilla, silenciosa...En su cara destacaba una sonrisa franca, de esas que te hacen sentir ternura hacia la gente que la posee...Vestía con colores oscuros, vacíos, como queriendo evitar herir a su apocada personalidad... Comía su bocadillo en un rincón, retirando cuidadosamente los trozos de papel albal, mirando de reojillo de muy vez de vez en cuando, eternamente al margen de la algarabía de su alrededor. A pesar de las duras condiciones de trabajo siempre cumplió con sus obligaciones, sin quejas. Apenas hablaba con sus compañer@s, y si te aproximabas, tensaba el cuerpo y daba la impresión que buscara con la mirada un hoyo que se la tragara...Conversando con ella sólo afirmaba y sonreía, mecánicamente, por agradar, como si pensara que iba a defraudarte... Era feliz, aunque me pareció que se trataba de una felicidad censurada por su propia humildad, coartada por la ferocidad de un mundo que no permite el miedo, que te codifica si no tienes valor para enfrentarte a él, si no eres capaz de subirte al delirante tranvía que cualquier día descarrilará...a pesar de estar capacitad@, a pesar de ser personalmente mejor que much@s, mejor que tod@s...

Un día se presentó una oportunidad única en forma de trabajo en la Universidad de Alcalá, en forma de media jornada, de obligaciones distintas a las que había desempeñado hasta ahora, en forma de reto, de escenario para demostrar sin remedio... y dijo que sí...después de todo parece que no era valor lo que le faltaba...lo dijo sin dejar de mirarse las botas y buscar el hoyo, claro...con la boca pequeña, inaudible...

Hace unos días una amiga y yo andábamos de paso por la universidad y decidimos pasar a verla. Estaba en una garita acristalada, dando la impresión de un pececillo en su pecera, protegida, satisfecha...Vestía ropas alegres y tenía repartidas por la mesa papeles y objetos personales como señal de un primer paso de apertura al mundo... Mi amiga me había contado que el pececillo se había desprendido de la mano materna para cumplir sus obligaciones por la ciudad, haciendo recados y llevando documentación. Lo hacía con unos bonitos zapatos que cambió por sus botas y, desde entonces, siempre mirando al frente, con paso firme, decidida...todo aquello me pareció un milagro...

- Buenos días

- Buenos días. ¿Qué desean?

Y fue entonces cuando lo ví, cuando por primera vez en su vida me mantuvo la mirada esperando mi respuesta. Lo ví más allá de sus ojos, mucho más adentro...en lo más recóndito de su ser una frase escrita con un brillo que me pareció le surgiera desde el alma decía:

"VENCÍ EL MIEDO Y ENCONTRÉ MI SITIO, SOY FELIZ"

28 comentarios

Conejín -

Feliz domingo y saludos del conejo ;)

conejín -

Aún tenemos al pececillo en la pecera? Sueltalo ya a plena mar hombre!!!!
saluditos y click.

polans -

He empezado hoy a leerte. Creo que no voy a dejar de hacerlo,porque me entusiasma el qué y el cómo te expresas con el difícil lenguaje de las palabras.
Salud

An -

Un aludo :)

ElsA -

La inseguridad es un estado mental que nos retrae del mundo, debemos confiar en si mismo para superar esta situación, alguna vez siempre nos ha pasado.

Saludos
ElsA

JP -

Que lindo post! realmente.
Un dìa leì una frase por ahi.

"Para ser un hèroe , basta tan solo con tener una oportunidad de demostrarlo."
En Argentina hicieron un plan para dar trabajo a chicos dawn . Ibas al supermercado y los veìas horneando el pan en las panaderìas de los supermercados y en las cajas cobrando .
Hicieron luego un artìculo en la prensa en donde opinaban sus compañeros de trabajo. Y destacaban lo trabajadores, buenos compañeros , en fin se integraron muy bien.
Saludos

Myrna -

sabes, lo importante es que cambió y no importa el tiempo que se tomó.. ahora es ella tanto por fuera como por dentro.

besos principe..

Lápices para la paz -

Que estupendo post, Príncipe.
LLevas humanidad en casa frase y en cada renglón.
La igualdad también, para todos, sin excepciones.
Muchos no tienen la suerte de encontrar un empleo deacorde a su perfil..y por fin un día, amanece de un color diferente o que los planetas están alineados...y...todo cambia.
Un beso.....
Alicia

lynnsinhill -

Buen relato y al final una conclusión preciosa. Todos tenemos un rincón en el mundo, hay que buscarlo...y tus palabras ayudan a ello.

marina -

Pues mi saludo y tb mi voto priciperana

IxcheL -

Me gusta la imagen del pez ahí, es como eterea...

conejín -

A veces la timidez tambien impide desarollarse.
Un beso y un click.

kasandra -

No has escrito nada hoy pero te dejo un beso :)

An -

En mi casa de mis abuelos vivio muchos años un chico paralitico, era un fenomeno en todo...creo que cuaquier tipo de dsifunción o problema, no es apice para que el mundo te aisle...el mirarse las botas es bueno, si cuando tienes que erguer la cabeza sabes hacerlo :) saludos

Wilde -

Abogo por un mundo en el que las diferencias sean medidas sin prejuicios por este tipo de "limites". Me ha encantado, muy buena esa última frase en negrita.

1 saludo!

persio -

saludos y mi voto de siempre!

concha -

El contenido es hermoso, y lo hace más hermoso el sentimiento que lo acompaña y la forma en que lo expresas.

Me encanta seguirte la pista y ver cómo te agigantas

anaccapote -

yo c reo que a lo largo de la vida siempe estamos en constante buscqueda de nuestro espcaio, que nunca lo encontramos del todo. El ser humano es de por si incorformista, y siempe quiere mejro y mejor y mejor... tooda la ida es por tanto un continuo bsucar el espacio de uno... me ha gustado mucho como lo has profundizado, te voto, un saludo¡¡

Gregorio Verdugo -

Un día le pregunté:
-¿Porque me miras como si te avergonzaras del mundo?-
-Porque es como tú me ves- me dijo sonriente, con la misma sonrisa con la que se enfrentaba al mundo cada día.
Los márgenes somos siempre nosotros quienes los marcamos, los que excluimos. Ellos siempre se han mostrado igual de dispuestos, sólo que a veces no sabemos verlo.
Estupendo post. Te felicito.

Conejín -

Hola ranita, saluditos y voto.

persio -

si creo que el primer paso es nuestro, pasar dentro de nuestro ser, luego el medio perjudica algunas cosas, pero hay que vencer este puto miedo!
saludos y mi voto de hoy!

ohdiosa -

todo cambia cuando nosotros así lo decidimos...dar tan solo un paso para comenzar a caminar con la cabeza erguida, la mirada en lo alto, la sonrisa fija en el rostro...me ha encantado la historia...me ha hecho sonreir

kasandra -

Mirarse las botas o caminar con los ojos gachos tampoco quiere decir que tengas miedo. Te lo digo por mí porque muchas veces elijo caminar así y lo hago porque estoy con mis cosas. Ahora bien no dudo de que lo que tú cuentes sea como lo cuentas. La mirada a los ojos cuando te hablan es una de las cosas más indicativas acerca de uno. Cuanto mas franca, más segura. Cuando más segura menos cobarde. Cuanto menos cobarde menos posible es la infelicidad a largo plazo. Grata sospresa pues, ¿no? :)

besos

marina -

Pero que precioso sentimiento tienes para escribir ,para ti nada pasa desapercibido , me gusta

saludos

Otra Chilanga -

Creo que eso mismo me sucedió a mí cuando pisé por primera ocasión un escenario hace casi 17 años. Gracias por hacérmelo recordar.

Una mujer desesperada -

Tienes una forma tan chula de hacer de una historia pequeñita pequeñita una gran historia... he llegado al final con una sonrisa en los labios. gracias.

conejin -

Muchas veces solo necesitas que alguien crea en ti para poder despertar del letargo.
Un besito y un click

IxcheL -

En definitiva estar en tu espacio te da seguridad pero mi pregunta, ¿y si te sales de ese espacio? ¿qué sucede? ¿es igual la sensación de protección?