Blogia
elprinciperana

TOLERAR

TOLERAR

En un artículo de José Luis Barbería publicado en El País bajo el título "¿Un Islam español?", puede leerse en su portada la siguiente pregunta:
"¿Se está construyendo un Islam español, tolerante y respetuoso con las leyes, engarzado con los valores culturales y sociales del país que los acoge?"
Y yo me pregunto: "¿Se está construyendo a su vez un país tolerante y respetuoso con otros valores culturales y sociales?"...pues ya veremos...

Playa de Zahara y mojitos de El Palmar...os recuerdo... 

6 comentarios

elprinciperana -

Gracias a todos

el antiguo -

yo creo que nosotros no somos tolerantes ni con nosotros mismos,esos,los españolitos,gente decente y pluscuanperfecta,eso admitimos a todos aquellos que nos lo pongan facil,por cierto ,ese tal jose luis,mancha la historia cuando trata de colocarnos el islam.

juezyparte -

Desgraciadamente, para que pueda empezar a tomar forma un Islam español, o suizo, o aleman...
nos queda mucho por hacer, porque si dejamos de lado las obviedades
como la xenofobia y el racismo (quiero creer que son minoritarias),
lo que queda es un rechazo silencioso, comedido, que no utiliza palabras malsonantes,
pero que araña mas que cualquier otro ya que este es mayoritario y no deja opcion a replica
porque no da la cara.

Sospecho que este rechazo no es mas que miedo, miedo a la diferencia, y si estoy en lo cierto
mis esperanzas son bien pocas, porque de todo el mundo es sabido que el miedo es libre y
no responde a razones.

Y no hay que olvidar que todos somos susceptibles al miedo.


Jorge Drexler dice en una cancion:

"Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido."


Por fin me he parado a leerte... ya sabes, nunca es tarde...

Sebastián [la otra chilanga] -

Estoy de acuerdo con JP, la intolerancia y la falta de respeto para con lo otro, lo que es diferentes al nosotros, no es privativo de España, sino característica de la especie humana.
Sin embargo, pensando en la estructura de la expresión "Islam español" como modelo de respeto y tolerancia, me preguntaba: para el autor, éstos valores significan al sustantivo, y entonces estamos siendo testigos de algo profundamente tolerante y respetuoso, o, por el contrario, se refieren al adjetivo y tales tolerancia y respeto están aún en la superficie? En fin, mero pensar en letra alta.
Saludos desde México, con el gusto, igual, de leerte de nuevo.

JP -

Hola.
Eso de no tolerar culturas creo que es Patrimonio de todas las culturas.
Cuando llega algo extraño a cualquier País , se prenden las luces rojas.
Eso lo viví en Argentina, en Chile, en Mexico y aqui en España también .
Un saludo y como dice An un placer pasar por tu Blog.

An -

La pregunta que platea ese señor da respuesta a la tuya...por que tenemos quecreer que otra cultura o religión distinta a la nuestra puede ser irrespetuosa...o malevola...es como los que piensan que todos los Rumanos viene a España a robar...alguno abra...no digo que no, pero seguro son minoría, tendemos a pensar que cualquier cultura que entre en españa lo hace por mal...y eso, mal que nos pese lo emos heredado de la edad medía, cuando los arabes (y con ellos el islam) eran dueños de la peninsula, y su cultura, respetuosa con las demas...creo que esa parte la emos olvidado...no la encuentro en ningun libro de texto de mis sobrinos...ni mio :) Saludos,un placer poder leerte despues de tanto tiempo