Blogia
elprinciperana

PÁJAROS PROHIBIDOS

PÁJAROS PROHIBIDOS

Como parece que cunde el desánimo entre algunos de los habitantes del mundo "bloggero" (Mujer desesperada, Ixchel,...) he decidido tirar de hemerotéca para buscar un rayo de esperanza también, cómo no, bajo la mirada de un niño. Recurro pues a mi idolatrado Galeano y sirva su historia de 1976 "Pájaros Prohibídos" para alegrarnos el día...

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas "ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

- ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hace callar:


- Ssshhhh.

Y en secreto le explica:


- Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas?

  

FELIZ FIN DE SEMANA A TOD@S 

22 comentarios

marina -

Veo que no ha entrado el comentario mio de ayer , no se porque , comentaba que es preciosa esa historia, refleja la inteligencia de esos niños que tantas veces hacemos callar

Gracias por esos buenos consejos a Rafa , los necesitaba

abrazotes

An -

Wilde tiene razon, dan ganas de ser bueno , al oir estas cosas, y deja un iliño de esperanza en uno :)

Wilde -

oooh!!! que bueno que existan historias así, me has abierto la bondad e inocencia de golpe. Estaba de lunes y estoy de viernes. Gracias compañero!! buen post!! ...

persio -

clicks! y saludos!

kasandra -

Esto ha sido condenadamente bonito. Lo mejor de mi día sin duda.

(sobre lo otro, te contesté allí) ;)

JP -

Hola!

anaccapote -

que preciosidad¡¡¡¡ com ome h gustado este relato¡¡¡ precioso sin duda.. no se si fue un hecho verídico o que, pero que ingenioso, hay que ver... me encantó¡¡¡

Mireia -

saludos y demás
Lady Bourbon

conejín -

Saludos y voto dominguero.

Anónimo -

Que bonito lo que escribes y que vedades esconde , gracias por saludar así a Rafa ,le ha ayudado en estos momentos duros para el

Me alegra de conocer a personas con estos bellos sentimientos

un abrazo

IxcheL -

Totalmente aclarada mi "duda" saludos ;)

rafa -

Gracias compañero.
Sentir que alguien que no te conoce de nada se preocupa por ti, te hace seguir creyendo que las cosas valen la pena, que el mundo esta lleno de buena gente.
te haré caso. lucharé.

An -

Cuando un sobrino mio hacia una trastada delante de mi me costaba reñirles...siempre les preguntaba el por que... y siempre tenian un por que logico...e llegado a la conclusión ( no se si correcta o no) de que los niños tiene un mejor intelecto que los adultos, solo que le coartamos desarrollarlo en el sentido que devieran...un claro ejemplo es esta avil manera de disfrazar los pajaros, desde ese momento su padre veria todos los días los pajaros :)

persio -

una melancolía cargada de delicias, y risas, saludos y mi voto de hoy!

J.Úbeda -

Como dice Lady Bourbon, la sabiduría (y la ternura) siempre vence a la fuerza.
Me ha encantado la historia.

Otra Chilanga -

Su Majestad, gracias por estas palabras del buen Eduardo Galeano; son para devolverle la esperanza a cualquiera. Saludos.

ElsA -

La sabiduría e inocencia de los niños muchas veces es imcomprendida.
Saludos y un voto
ElsA

JP -

Hermoso post el de hoy. Me ha gustado .

Una mujer desesperada -

k historia tan bonita... tienes razón, es un rayo de esperanza!!!! bicos.

Mireia -

Una historia preciosa, y como siempre se dice, la inteligencia (de una niña) siempre vence a la fuerza
Besos y demás
Lady Bourbon

Conejín -

¡¡Me ha encantado tu post de hoy!!
¡¡¡Feliz finde y un Click!!!

IxcheL -

Me has hecho arrancar una carcajada (Mujer desesperada) eso se puede tomar como un doble sentido quien no me conozca, y ciertamente mi carácter es así, quien me conoce irremediablemente me acepta y hay quienes no (pero esos los menos). Procurare mantenerme pero no aseguro jeje.

Siempre pensando algo, no hay que perder la capacidad de asombro, los niños lo tienen y en esa historia lo plasmas, algo que muy a menudo los adultos hacemos.

(Ciertamente los blogs andan muy melancólicos, el mío no) xDD